jueves, 8 de septiembre de 2011

CUERPOS Y LENGUAS DE LA MEMORIA. ESPACIOS DE FORMACIÓN, PEDAGOGIA Y TEATRO


Este espacio de formación busca descubrir en las experiencias más significativas (prácticas, ensayos, intentos, búsquedas, historias, vivencias) de los artistas y formadores de teatro en Bogotá las dimensiones pedagógicas y artísticas de la memoria individual y colectiva. Este encuentro se propone ensayar a través de metodologías creativas, de experimentación colectiva y de la construcción de narrativas poéticas un entrelazamiento del espacio de experiencias con el horizonte de expectativas.

Este seminario de formación experiencial se propone como un espacio para dotar de materialidad a las experiencias formativas de los maestros con el fin de producir un saber que enlaza de una manera imaginativa con los acontecimientos experimentados en su quehacer como artistas. Hacer algo con el pasado y establecer una relación singular con el tiempo, con el presente y con su futuro, hace parte de la configuración creativa que los maestros realizarán en el transcurso de las sesiones. Con este objetivo, se ensayarán metodologías de búsqueda en el archivo íntimo, recolección de materiales, creación de narrativas y resignificación de objetos que tengan que ver con la experiencia de los maestros de tal modo que se puedan reconocer las innovaciones pedagógicas de las prácticas de quienes se dedican a la formación teatral en la ciudad en los ámbitos de la educación formal e informal.

Este espacio además de construir un saber de la experiencia y configurar procesos creativos de trabajo de la memoria, posibilita a los formadores de la ciudad reconocerse, identificar los detonantes de los procesos de creación y encontrar una hospitalidad y una escucha atenta con sus trayectos vitales de tal manera que en el encuentro con sus memorias plurales se activen dinámicas de producción de subjetividad. Esta lectura se convierte en testimonio de las huellas vivas que portan los maestros en sus cuerpos, esos cuerpos que hablan en muchas lenguas y esas lenguas que se convierten en multiplicidad de cuerpos.

La metodología de las sesiones se basará en un enfoque teórico-práctico y vivencial, en el cual se articularán aspectos conceptuales a través de micro-textos estéticos-filosóficos que harán referencia al proceso de sistematización de la experiencia con una relectura atenta y resignificación del material, el cuerpo, la voz, la huella, el hilo y la piel de la memoria. En cada sesión se dedicará un tiempo para la conversación de las experiencias en pequeños grupos, un momento de síntesis de lo conversado y un taller colectivo para la activación creativa de la memoria. Cada maestro llevará consignado en un diario o bitácora los pensamientos, imágenes, recuerdos, es decir, todo aquello que brote como gramática viva de los encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario